Reformas para la recuperación y crecimiento económico

José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex

Los años 2020 y 2021 han sido desafiantesante una inesperada pandemia por COVID-19que derivó en una serie de crisis, económica, deempleo, de seguridad y de valores.Las Empresas han enfrentado el reto de encontrar el equilibrio para proteger la salud de sus colaboradores y al mismo tiempo, la salud de la empresa.

Para salir adelante de esta crisis, y encaminarnos hacia la recuperación ycrecimiento económico, se requiere acercar las necesidades de la empresaa la toma de decisiones del gobierno.

Estamos a un mes de uno de los procesos electorales mas grandes de la historia del país, además de ser uno de los más complejos, por el escenario de contingencia y porque son elecciones intermedias, que se caracterizan por poca participación que no suele rebasar el 50%.

Las elecciones representan una oportunidad para empatar las demandas de la población con las propuestas y acciones que han de implementar candidatas y candidatos al ocupar puestos en el servicio público.

Tenemos la posibilidad de dejar atrás la polarización, confrontación y poca escucha, a través deldiálogo y la colaboración entre sectores.

En este escenario, para el sector empresarial,es muy importante construir y discutir las reformas y políticas que son necesarias para fortalecer nuestras oportunidades y alcances de desarrollo.

Es importante seguir avanzando hacia una nueva cultura laboral, impulsando reformas que pongan al centro a los trabajadores, para que existan mejores condiciones en aspectos fundamentales como el sistema de pensiones.

Debemos seguir colaborando para encontrar la mejor solución para conservar la subcontratación con dos objetivos: respeto al derecho de los trabajadores y la competitividad del país.

La empresa es vehículo decambio para transformar a la sociedad, es importanteque las estrategias de recuperaciónse sigan enfocando a conservar y proteger los empleos y lasempresas.

En este contexto, es indispensable que desde la legislación se respeten las condiciones previamente asumidas por México en el entorno globalizado en que nos desarrollamos; los tratados internacionales y compromisos que promueven la libre empresa y la competitividad.

Se requiere, también, garantizar los contrapesos a la competencia económica, ademásdel cumplimiento del Estado de derecho para detener y sancionar las prácticas ilegales en sectores estratégicos como el energético.

Con cada candidato que resulte electo, buscaremos el compromiso para impulsar las reformas y políticas que nos lleven hacia la recuperación económica del país, que incluya a todos los sectores.

Las elecciones representan la oportunidad para participar y seguir buscando que el diálog0 y la colaboración sean claves para tomar decisiones y construir un México con más oportunidades y una economía de mercado con responsabilidad social, equidad y cohesión social.

 

Abril 7, 2021

José Medina Mora

TAGS: DEMOCRACIA, EL UNIVERSAL, OPINIóN COPARMEX, PARTICIPACIóN