Estrategias a empresas para sobrevivir la crisis del COVID-19

José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex

La crisis global de salud que ha generado la pandemia de covid-19 ha propiciado el surgimiento de otra serie de crisis que afectan a nuestra sociedad, una de ellas es la crisis económica.

De acuerdo con la Consultora Dcode, a nivel global, entre los sectores que están siendo más afectados por la pandemia están: construcción; aviación; financiero; manufactura y turismo. Sin embargo, también hay sectores beneficiados como: comercio electrónico; distribución; telecomunicaciones; procesamiento y ventas de alimentos, farmacéutico e insumos para el sector salud.

Derivado de la pandemia, en México se produjo una fuerte caída del PIB de -8.5%  y en 2020 se perdieron más de 1 millón de empleos formales (IMSS).

A  pesar de la caída del PIB, regiones como el Bajío crecieron, por lo que la diversificación de industrias y las estrategias generadas por regiones, puede ser fundamental para mitigar los efectos de la pandemia e incluso, crecer.

Ante la crisis, las empresas enfrentan desafíos para proteger la salud de los colaboradores y la salud de la propia empresa. Es importante considerar que la crisis es temporal  y requiere una visión de largo plazo.

Desde Coparmex, recomendamos las siguientes estrategias para lograr la supervivencia de las empresas:

  1. Cuidar a los colaboradores: mantener las fuentes de trabajo; dar flexibilidad en jornadas y aprovechar para capacitar y fortalecer al equipo.
  2. Cuidar a los clientes: atender y conservarlos, buscar modelos de costos flexibles siempre demostrando empatía y cercanía.
  3. Ser innovadores: en épocas de crisis también hay oportunidades. Actualmente, se están rompiendo paradigmas en diversos sectores y servicios; imaginemos y transformemos nuestro modelo de negocio de acuerdo con la nueva realidad.
  4. Cuidar la liquidez: tomar decisiones para la supervivencia de la empresa como reducir gastos; optimizar inversiones; bajar inventarios, disminuir la cartera; llegar a acuerdos solidarios con colaboradores, proveedores, acreedores.
  5. Optimizar procesos: tomar la situación como una oportunidad para rediseñar procesos en la empresa.
  6. Transformación digital: apoyarse en la tecnología con herramientas como el análisis de datos, la inteligencia artificial, el comercio electrónico, etc.
  7. Ser socialmente responsables: actuar éticamente, poner a la persona al centro de las organizaciones, cuidar el medio ambiente y vincularnos con la comunidad. Cumplir obligaciones legales y fiscales.

Tomar la situación de la pandemia como una oportunidad para innovar y transformar el modelo de negocio, es fundamental para el presente y futuro de nuestras empresas.

Si cada empresa asume estrategias para proteger su salud y la de sus colaboradores, saldremos adelante y cuando nos recuperemos, tendremos la plataforma para una economía con desarrollo social, que logre un México menos desigual, con más progreso y en paz.

Marzo 17, 2021

José Medina Mora

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