Coparmex: contribuir al bien común para construir un mejor país
José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex
La labor de los empresarios es fundamental para construir un México justo, próspero y en paz.
En Coparmex, sindicato patronal con 91 años de vida, tenemos la misión de contribuir al bien común promoviendo más y mejores empresas comprometidas con la responsabilidad social, el desarrollo y la prosperidad del país.
Durante estos años de historia, se han impulsado diversas iniciativas económicas, políticas y sociales, colaborando junto a la academia, la sociedad civil, con otros organismos empresariales y por supuesto, con el gobierno. La unión y la participación son la base de nuestro trabajo y compromiso.
En Coparmex, consideramos que la empresa es el vehículo del cambio para transformar a nuestra sociedad. Es mucho lo que desde ahí podemos aportar a la atención de los grandes desafíos existentes como la pobreza y desigualdad; la pobreza educativa, la alimentaria, la patrimonial, la de salud, además de la inclusión social.
Por ello, nuestro objetivo es desarrollar empresas altamente productivas, profundamente humanas y socialmente responsables, donde se vivan los 4 pilares de la responsabilidad social: la ética; la vinculación con la comunidad; poner a las personas al centro de las empresas y contribuir al cuidado del medio ambiente.
El rol del sector empresarial es fundamental para atender la serie de crisis que enfrenta el país: crisis de salud, crisis económica, crisis social, de seguridad pública, también una crisis política, moral y una crisis de valores. Y si a esta serie de crisis, le sumamos un preocupante entorno de desconfianza, polarización y poca actitud de escucha, nos encontramos ante la gran posibilidad de tender puentes de diálogo para el intercambio de experiencias, propuestas, y unir fuerzas y voluntades para reconstruir la confianza y catalizar el gran potencial existente para mejorar a México.
Es necesario seguir impulsando una economía de mercado con responsabilidad social, y continuar el impulso a la recuperación y reactivación económica, para conservar y proteger los empleos y las empresas que son motor económico y social del país.
Confiamos en cambiar el paradigma: de empresario rico y empresa pobre, a empresa rica y empresario digno, construyendo así una nueva cultura empresarial.
Son tiempos de diálogo y unidad, de un humanismo empresarial al servicio de la sociedad.
Desde Coparmex ofrecemos:
A las empresas: confianza, acompañamiento, impulso y herramientas para su desarrollo.
A la sociedad: alianzas propositivas por sus causas; por disminuir la pobreza y desigualdad, por cerrar el paso a la corrupción y a la impunidad.
Al gobierno: colaboración, exigencia y propuesta.
El sector empresarial es un agente clave para lograr un mejor México, un México democrático, justo, libre, solidario y en paz. Asumiendo este compromiso y fomentando la unidad, tenemos una gran oportunidad de contribuir al bien común.
Marzo 17, 2021
José Medina Mora